Imprimir

Convocatoria Día Mundial del Suelo

 

 

El suelo fértil es sostén de todo tipo de vida en nuestro planeta, es también el recurso natural que filtra y aloja en él el agua disponible para los seres vivos, el origen del 95% de nuestros alimentos (FAO, 2015). Preservar la existencia de la vida implica conservar el suelo fértil que poseemos y recuperar mediante un manejo sostenible aquel que hoy se encuentra en peligro. Es necesario trabajar en su restauración a fin de preservar su biodiversidad y, por ende, la vida misma, pues la pérdida de la biodiversidad del suelo no sólo pone en riesgo la existencia del suelo fértil en La Tierra sino la de todo ser viviente en ella.

En consecuencia:

En el marco del Día Mundial del Suelo 2020 (5 de diciembre), la Comisiones de Educación y Enseñanza de la Ciencia del Suelo y los Presidentes de las Sociedades Nacionales de los veinte países que conforman la Sociedad Latinoamericana de la Ciencia del Suelo (SLCS):

INVITAN

A la comunidad científica, académica, estudiantil, docentes, instituciones, organizaciones, universidades, escuelas y ciudadanía en general; tanto a conmemorar este importante día para la humanidad, como a festejar su existencia educando, concientizando y divulgando la importancia del recurso suelo para la vida y el impacto que su pérdida tiene para todo individuo y nuestras familias.

Convocamos a ese efecto a la realización de un MACRO EVENTO como Sociedad Latinoamericana-UNIDA el cual estará conformado por una Lluvia de Eventos Nacionales organizados por todas y cada una de las Sociedades nacionales que conforman la SLCS; movilizando para ello a todos sus miembros asociados e invitándolos a organizar un evento virtual en su universidad, institución, escuela o comunidad, que forme parte de nuestra lluvia de eventos nacionales y Latinoamericanos.

Objetivo:

La integración de toda la SOCIEDAD LATINOAMERICANA de la Ciencia del Suelo trabajando UNIDA para impulsar el conocimiento, preservación, visibilidad e importancia del recurso SUELO como nuestro BIEN COMÚN A PRESERVAR (Declaración de Mar del Plata, 2012).

Propuestas de acción:

1) Realizar un evento central el viernes 04 de diciembre para la inauguración de nuestros eventos, dicho evento será inaugurado por el Dr. Víctor Villalobos Arámbula, Secretario de Agricultura y Desarrollo Rural en punto de las 9:00 am.

2) Organizar múltiples eventos nacionales a realizarse en horarios diferidos del Acto Inaugural durante los días 4 y 5 de diciembre (ó del 2 al 5 según las condiciones en cada Institución).

  1. Cada uno de los eventos deberán ser registrados con una etiqueta común para toda la SLCS en la página Web de FAO a fin de identificarnos como un mismo MACRO EVENTO como Latinoamérica-UNIDA y organizada en nuestros 20 países.

Etiquetas de ejemplo:

SLCS-UNIDA-Simposio-Ing-Agrícola-UNAM

SLCS-UNIDA-SMCS-conferencia-UMH

SLCS-UNIDA-Bachillerato-Conferencia-Nombre del Bachillerato

http://www.fao.org/world-soil-day/worldwide-events/es/

 

  1. Este evento conjunto propone el uso del siguiente Slogan y logotipo en todos los posters, convocatorias, anuncios, etc. en los que se convoquen nuestros eventos.

LA SOCIEDAD LATINOAMERICANA UNIDA EN LA LUCHA para

“MANTENER VIVO EL SUELO, PROTEGIENDO SU BIODIVERSIDAD”

("Keep soil alive, protect soil biodiversity")

 

3) Es importante tener un registro de todos los datos de cada evento organizado (EVIDENCIAS), para lo que les solicitamos nos envíen copia al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. de sus: Convocatorias, Posters, anuncios en medios sociales, foto-captura de pantallas mostrando número de participantes, grabaciones, artículos en prensa, conferencias por radio, fotos con mascarilla si es presencial, etc. Sugerimos ser cuidadosos con los eventos con menores de edad, por lo que las foto-capturas pueden ser en este caso solo con sus nombres. En el caso de eventos presenciales, sobre todo con infantes, proponemos el diseño de la siguiente mascarilla, por supuesto está en función de las posibilidades de financiamiento de cada evento. 

¡¡QUEREMOS INUNDAR EL MAPA DE FAO CON UNA LLUVIA DE EVENTOS DE LA SLCS-UNIDA!!

La meta para México es realizar 100 eventos o más.

¡LA UNIÓN ES NUESTRA FUERZA!

#ElSueloEsVida, #DíaMundialDelSuelo, #BiodiversidadDelSuelo, #ConservarElSuelo, #SLCSUnidaPorElSuelo

Comisión de Educación y Enseñanza de la Ciencia del Suelo

SOCIEDAD MEXICANA DE LA CIENCIA DEL SUELO