Imprimir

Simposio Internacional “Uso Eficiente de Nitrógeno en la Agricultura”

 

 

 

 

 

AGENDA

Fecha: Miércoles 21 de octubre, 2020.
Hora: 8:30 – 19:00
Sede: Virtual. Plataforma Zoom    

Organizan:
Sociedad Mexicana de la Ciencia del Suelo (SMCS) y Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT)

Justificación:
La eficiencia de uso de nitrógeno en cereales a nivel mundial se ha estimado en 33%; así mismo, en México, varios trabajos de investigación en cereales en las zonas intensivas bajo riego reportan valores de eficiencia similarmente bajos.  El nitrógeno que no es absorbido por el cultivo se volatiliza, lixivia, percola, perdiéndose hacia el ambiente causando importantes problemas de contaminación del agua y aire.  Por otro lado, la fertilización tiende a ser el principal costo de producción en los cereales. Aquí se presenta una oportunidad donde se tiene el insumo más caro y que se maneja de manera poco eficiente. Si se incrementa la eficiencia de uso de nitrógeno, se pueden reducir los costos de producción y de esta manera incrementar la rentabilidad del cultivo para reducir el impacto ambiental y de esta manera generar una situación de ganar – ganar, donde gana el agricultor y también la sociedad en general.  En México el 71% del fertilizante nitrogenado se aplica en los cultivos de maíz, trigo y caña de azúcar, es por eso por lo que el simposio tendrá como objetivo determinar los avances científicos a nivel nacional e internacional sobre el uso de fertilizantes nitrogenados.

Comité organizador del Simposio
Presidente.
Iván Ortiz-Monasterio Rosas. CIMMYT. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Colaboradores
Javier Castellanos Ramos. SMCS. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Javier Bello Hernández. SMCS. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Anacleto Sosa Valdivia. Tecnológico de Tamazula. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Vinisa Saynes Santillán. COLPOS. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
César Venegas Villaroel. MOSAIC. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Jorge Oviedo Hernández. ISAOSA. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Fabián Fernández Luqueño. CINVESTAV. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

PROGRAMA GENERAL

 8:30 - 9:00 | Apertura

·         Dr. Iván Ortiz Monasterio Rosas, CIMMYT.  
·         Dr. Javier Castellanos Ramos, SMCS.

Conferencias magistrales.

9:00 - 9:40 | El Uso Ético de los Fertilizantes. Secretario de la Alianza Mundial por el Suelo. Dr. Ronald Vargas, FAO.

10:00 - 10:40 | El Futuro del manejo de nitrógeno para maíz de alto rendimiento Dr. Fred Below, Universidad de Illinois

11:00 – 11:40 |  Mejorando la efectividad y eficiencia del manejo de nitrógeno en maíz y trigo Dr. Thomas Bruulsema, Plant Nutrition-Canadá.

12:00 – 12:40 | Modelos de simulación de cultivos para la predicción de la dosis óptima de N, ventajas/desventajas y nuevas herramientas basadas en modelos. Dra. Laila Puntel, Universidad de Nebraska.

13:00-13:40 |Fertilizantes con inhibidores de la nitrificación, de la ureasa y de lenta liberación. Dr. Matías Ruffo, Koch Industries.

14:00 – 15:00 Receso para comida.

Ponencias

15:00 – 15:30 | Sensores ópticos como herramienta de diagnóstico en planta, para definir la fertilización nitrogenada en trigo y maíz. Dr. Iván Ortiz-Monasterio Rosas, CIMMYT.

15:30 – 16:00 |Rangos críticos de nitrógeno en maíz: mediciones in situ. M.C. Emiliano Eduhin Roacho Cortés. COLPOS.

16:00 – 16:30 | Herramientas de nanotecnología y biotecnología para el uso eficiente de nitrógeno. Dr. Fabián Fernández Luqueño. CINVESTAV.

16:30 – 17:00 | Emisiones de óxido nitroso en la agricultura y el cambio climático. Dra. Vinisa Saynes Santillán. COLPOS.

17:00 – 17:30 | Receso.

17:30 – 18:00 | Contaminación de los mantos freáticos por nitratos en la Comarca Lagunera. Dr. José Cueto Wong, INIFAP.

18:00 – 18:30| Uso Eficiente de Nitrógeno en el cultivo de caña de azúcar. Dr. Sergio Salgado García, COLPOS – Campus Tabasco.

18:30 – 19:00| Discusión general y cierre del evento.

Memoria del evento
Se creará una memoria del evento con las presentaciones en Power Point.  Se solicitará la presentación para entregarla en PDF con 3 diapositivas por página.

Costo del evento
Forma de pago vía transferencia a la SMCS.

Mayores informes en el correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

El pago deberá hacerse únicamente mediante un depósito bancario a nombre de:
Sociedad Mexicana de la Ciencia del Suelo, A. C.
RFC: SMCS621211MS6
BANCO: BBVA Bancomer
Sucursal: 0120 Texcoco
Plaza: Emiliano Zapata
País: México
Ciudad: Texcoco, Estado de México
Número de cuenta: 0189356592
CLABE Interbancaria: 012700001893565926

CLAVE SWIFT para pagos desde el extranjero: BCMRMXMMPYM

El comprobante de depósito o transferencia deberá enviarse al Tesorero de la SMCS
M. C. Javier Bello Hernández: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


Envío de resúmenes para participantes adicionales a los conferencistas, a fin de generar una memoria digital del simposio (No habrá presentación de estos trabajos, pero se recibirán resúmenes in Extenso para generar una memoria del simposio en versión digital):
LA FECHA LÍMITE PARA LA RECEPCIÓN DE LOS RESÚMENES Y TRABAJOS EN EXTENSO ES EL 10 DE SEPTIEMBRE DE 2020. La SMCS lo invita a someter sus trabajos científicos cuanto antes, ya que se tendrá una gran afluencia de participantes en este Simposio y no deseamos vernos excedidos por ponencias enviadas hasta el final. LA ACEPTACIÓN DE LOS MANUSCRITOS SE COMUNICARÁ POR CORREO ELECTRÓNICO ANTES DEL 2 DE OCTUBRE DE 2020. EL CORREO ELECTRÓNICO PARA ENVÍO DE LOS RESÚMENES ES EL SIGUIENTE: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..
LA PUBLICACIÓN DE LOS TRABAJOS EN LA MEMORIA DEL SIMPOSIO ESTARÁ CONDICIONADA A QUE EL AUTOR QUE PRESENTARÁ EL TRABAJO SE INSCRIBA PAGANDO LA CUOTA DE RECUPERACIÓN CORRESPONDIENTE, ANTES DEL 9 DE OCTUBRE DE 2020. En caso contrario, el trabajo será retirado de la memoria y no se le entregará la carta de aceptación. En el manuscrito, deberá subrayarse el nombre del autor que lo expondrá. Todos los trabajos deben contar con al menos un autor inscrito al Simposio. El número máximo de trabajos que se aceptarán como primer autor será de dos. Solamente se otorgará una constancia por resumen en extenso e incluirá la lista de todos los autores.


El público en general que desee acudir como asistente sin enviar resumen al Simposio podrá realizar el pago correspondiente de manera anticipada.

Lineamientos para el envío de resúmenes en extenso

Para ser incluido en la memoria del evento es necesario presentar sus trabajos en extenso con un máximo de 5 páginas (incluyendo la literatura citada, cuadros y figuras) en cuyo caso se elaborará una memoria con editores e ISBN. Los autores se deberán apegar estrictamente a las instrucciones aquí detalladas para la elaboración de la ponencia escrita y su envío al Comité Científico, el cual podrá solicitar a los autores adecuaciones y/o en su caso, rechazar aquellas contribuciones que no cumplan con las especificaciones solicitadas. Todas las ponencias en extenso deben ser inéditas y relacionadas con el tema del simposio.
La Sociedad Mexicana de la Ciencia del Suelo publicará todas las ponencias en extenso arbitradas y aceptadas por el Comité Científico en un Libro Electrónico con ISBN.
Los archivos que se envíen deberán estar libres de virus, de lo contrario serán desechados sin ser abiertos y no se considerarán para su evaluación.
Las ponencias escritas tendrán una extensión máxima de 5 páginas tamaño carta (21.5 x 27.9 cm). Se usará en todo el escrito letra Arial 11 puntos, márgenes de 2.5 cm en los cuatro lados, interlineado sencillo, con un espacio entre párrafos. El texto y cuadros capturados en formato Word para Windows y las figuras en formato jpg.
El contenido del trabajo en extenso se describe a continuación:
TÍTULO DE TRABAJO: Deberá estar centrado, con mayúsculas y negritas, no exceder de 15 palabras. Solamente los nombres científicos deberán ser escritos en minúsculas; excepto la primera letra del género, que debe ser mayúscula y sin punto al final.
Autores: Nombre(s) completos seguidos de apellidos completos, en forma de lista, alineados a la derecha, con superíndices numéricos que refieran a pie de primera página, institución de origen. Se sugiere poner un guion para unir el apellido paterno con el materno. El ponente deberá estar subrayado.
Pie de primera página: Sólo institución(es) de adscripción (nombre completo) sin dirección postal, sin cargos, ni grados académicos y sin referencias adicionales (no poner tesista, investigador, estudiante, etc.). Para efecto de contacto, incluir dirección de correo electrónico del ponente. Para dar crédito a las fuentes de financiamiento o agradecimientos, incluir un párrafo breve al final del documento (antes de Literatura citada).
Título de secciones o de primer orden: Separados una línea de los párrafos anterior y posterior, con mayúsculas, negritas y alineados al margen izquierdo, sin numerarlos y sin punto al final.
RESUMEN: A renglón seguido, con un máximo de 250 palabras, que incluya sin enunciar: introducción, objetivos, hipótesis si es necesario, materiales y métodos, resultados principales y conclusiones; no incluir cuadros, figuras, ni citas bibliográficas.
Palabras clave: Seleccionar un máximo cinco palabras (no frases o enunciados), sin repetir las del título.
INTRODUCCIÓN: Debe contener sin enunciar problemática, justificación, revisión de literatura, objetivos explícitos e hipótesis, si procede.
MATERIALES Y MÉTODOS: Localización y descripción del área de estudio, materiales, equipos, periodo de realización de la investigación, técnicas, métodos y diseño(s) experimental(es) utilizados.
RESULTADOS Y DISCUSIÓN: Presentar los resultados obtenidos y compararlos con aquellos reportados en otras investigaciones publicadas. En la discusión resaltar la relación causa–efecto derivada del análisis. Pueden estar en un mismo apartado o separados.
La información contenida en Cuadros y Figuras debe ser explicativa por sí misma; utilizar el mismo tipo y tamaño de letra del texto (si es necesario, pudiera ser un punto menor). Títulos de Cuadros en la parte superior, ocultar cuadrículas, únicamente tres líneas horizontales (dos de ellas para delimitar el cuadro y la tercera en la parte inferior de los títulos de las columnas), no sombrear áreas. Título y pie de Cuadro, así como cabeza de columnas, en mayúsculas sólo primera letra, todo sin negritas.
Figuras (incluye gráficos, mapas, fotografías y esquemas): Título en parte inferior de la Figura, la cual puede ser a color o blanco y negro, con simbología y contrastes apropiados. Sin sombreado, ni líneas guía. Sólo incluir fotografías indispensables (máximo 2) y de buena calidad.
Enunciar información como: Cuadro (no tabla) y Figura (no gráfica, fig., etc.).
CONCLUSIONES: Enunciarlas brevemente, acorde con los objetivos, hipótesis y resultados del trabajo. Destacar en forma clara y concisa los aspectos más relevantes y verificables de la investigación, sin repetir resultados y sin especulaciones.
LITERATURA CITADA: Incluir citas sin numerarlas, en orden alfabético, dejando espacio entre ellas y sin sangría, ordenando autores por primer apellido o apellidos con guion.
Citas de otros trabajos en el texto: Si es solo uno o dos autores, sólo primer apellido o ambos apellidos unidos con guion y año (Pérez-Ríos, 2014; López-González y Rodríguez-Urbina, 2016); si son más de dos autores, sólo apellido(s) del primer autor seguido de et al., en cursivas y año de la publicación (Pérez-Ríos et al., 2014). Cotejar que las citas estén incluidas en la sección de Literatura citada y viceversa.


IMPORTANTE: Todas las propuestas deberán ser sometidas a revisión de originalidad, uso adecuado de citas y respeto a los derechos de autor de terceros (no plagio). Si el texto propuesto presenta alguno de estos problemas NO será considerado para la publicación con ISBN.
Los autores serán responsables de utilizar la herramienta CopyLeaks (https://copyleaks.com/) para confirmar originalidad de los trabajos científicos. Para el uso de este portal, el usuario podrá crear su propia cuenta (la versión abierta permite añadir archivos de hasta 5 páginas), o solicitar a su Institución de adscripción, el nombre de usuario y contraseña para el acceso a una cuenta a través del Consorcio Nacional de Recursos de Información Científica y Tecnológica (http://acceso.conricyt.mx/registro/copyleaks). Se permitirá un máximo de 20% de similitud en el manuscrito.

En breve daremos a conocer la política de cesión de derechos necesaria para ser incluido en la publicación con ISBN.

 

Descargar: Poster

Descargar: Primer Comunicado