Características de las contribuciones (Resúmenes)



Con el objeto de difundir e intercambiar resultados de investigación en el congreso, los participantes podrán someter resúmenes (máximo 2 como primer autor) no mayores a 300 palabras (sin cuadros ni figuras). La redacción del resumen debe considerar Introducción, Objetivo, Materiales y Métodos, Resultados así como la Conclusión del trabajo. Las contribuciones se presentarán de forma oral o en cartel de acuerdo al dictamen del Comité Editorial.

Los autores tienen la opción de solicitar en el Formato de Registro, que su resumen sea considerado en alguno de los Symposia del XLII Congreso Nacional (ver el Archivo REGLAMENTO Y RELACIÓN DE SYMPOSIA, http://www.smcsmx.org/files/congresos/2017/REGLAMENTO_Y_RELACION_DE_SYMPOSIA- XLII.pdf).

El envío de contribuciones al XLII Congreso Nacional se hará exclusivamente en línea a través de la liga: www.smcsmx.org/congreso/registro.php . Es importante indicar que, solo se podrán ingresar resúmenes una vez que se haya subido el comprobante de depósito de inscripción al congreso (ver costos más adelante).

El resumen deberá escribirse con letra tipo Arial a espacio sencillo en el FORMATO- RESUMEN que se encuentra disponible en la liga: http://www.smcsmx.org/files/congresos/2017/FORMATO_RESUMEN-XLII.dotx . El resumen deberá contener la siguiente información (Ver el RESUMEN-EJEMPLO, http://www.smcsmx.org/files/congresos/2017/RESUMEN_EJEMPLO-XLII.pdf):

1. Título del resumen con letras mayúsculas negritas, tamaño 12, centrado.
2. Nombre de los autores comenzando con el apellido o apellidos, una coma y las iniciales del nombre con punto; letras mayúsculas y minúsculas negritas, tamaño 11, centrado.
3. Institución de adscripción del autor o autores haciendo referencia con números superíndice y marcando con un asterisco al autor para correspondencia; letras mayúsculas y minúsculas negritas, tamaño 9.
4. Información del autor para correspondencia; letras mayúsculas y minúsculas simples, tamaño 9.
5. Resumen de 300 palabras máximo, escrito como un solo párrafo sin sangrías, cuadros ni figuras, letras mayúsculas y minúsculas simples, tamaño 11. Los nombres científicos deberán escribirse con letra cursiva. Los resúmenes que excedan de las 300 palabras aparecerán mutilados en la Memoria en Línea.
6. De tres a cinco palabras clave, separadas por punto y coma (;), letras mayúsculas y minúsculas simples, tamaño 11. Los nombres científicos deberán escribirse con letra cursiva.

Los autores cuyos resúmenes, que a criterio del Comité Editorial, sean de excelente calidad, recibirán invitación expresa para escribir el artículo científico completo y someterlo para su posible publicación en la Revista Terra Latinoamericana (Normas editoriales: www.revistas-conacyt.unam.mx/terra/index.php/terra), que se encuentra incluida en el Sistema de Clasificación de Revistas del CONACYT (http://www.revistascytconacyt.mx/busqueda/res/terra), así como en diversos índices internacionales.

Temática

Los participantes en el congreso podrán presentar trabajos en las áreas y disciplinas siguientes:

I. Diagnóstico, metodología y evaluación del recurso suelo
1. Génesis, morfología y clasificación de suelos
2. Física de suelos
3. Química de suelos
4. Contaminación

II. Relación suelo-clima-biota
1. Nutrición vegetal
2. Relación agua-suelo- planta-atmósfera
3. Biología del suelo
4. Uso y manejo del agua

III. Aprovechamiento del recurso suelo
1. Conservación del suelo
2. Drenaje y recuperación
3. Fertilidad
4. Productividad de agrosistemas

IV. Educación y asistencia técnica
1. Educación
2. Crédito y asistencia técnica