5to Concurso Mexicano de Evaluación de Suelos

Como parte de las actividades del 47 Congreso Mexicano de la Ciencia del Suelo, la Comisión de Acción Juvenil de la Sociedad Mexicana de la Ciencia del Suelo, con el apoyo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) a través del Instituto de Geología (IG-UNAM), el Programa Universitario de Estudios Interdisciplinarios del Suelo (PUEIS) y la Unidad Multidisciplinaria de Docencia e Investigación Juriquilla de la Facultad de Ciencias (UMDI-FC).

C O N V O C A N

A todos los interesados de las diversas instituciones de educación superior y posgrado al Concurso Mexicano de Evaluación de Suelos, que se llevará a cabo del 13 al 15 de octubre de 2023, de manera presencial en Ciudad Universitaria, UNAM, CDMX.

Modalidad

Individual y en equipos de 3 a 4 integrantes. Todas las personas inscritas participarán en ambas modalidades. En cada caso, deberán caracterizar, clasificar usando la Base Referencial Mundial del Recurso Suelo (edición 2022) y evaluar un perfil de suelo seleccionado por el comité organizador y académico. La participación en las dos modalidades será calificada por un jurado experto en descripción morfológica, clasificación y evaluación de suelos, cuya decisión será inapelable.

Bases

El concurso estará integrado por dos figuras: concursantes y entrenadores. Todos los concursantes y entrenadores deberán cumplir con los siguientes criterios de elegibilidad y comprometerse a participar en todas las actividades del concurso.

De los concursantes:

  1. Ser estudiante de licenciatura, maestría o doctorado en curso o con menos de un año desde la obtención de su último grado de estudios.
  2. Cada equipo deberá contar con el asesoramiento de un entrenador, mismo que dará apoyo a cada integrante en la modalidad individual.
  3. Aquellos estudiantes que no conformen un equipo podrán registrarse de manera individual y posteriormente ser asignados por el comité organizador a un equipo y entrenador.
  4. Aquellos equipos que se conformen por tres participantes, podrán ser susceptibles de recibir un integrante adicional, en cuyo caso será necesario el consentimiento del entrenador.

De los entrenadores:

  1. Ser profesor, investigador, técnico u otra profesión similar, que tenga experiencia demostrable en la ciencia del suelo, deseablemente en descripción, morfología, clasificación y evaluación de suelos.
  2. Cada entrenador tendrá a su cargo únicamente a un equipo y a sus integrantes en la modalidad individual.[1]
  3. Los entrenadores serán ajenos a cualquier actividad dentro de la organización del concurso.

Dinámica

Día 1: Curso de preparación en las instalaciones de Ciudad Universitaria

Día 2: Curso de preparación en el campo

Día 3: Concurso en sus dos modalidades: equipo e individual

Para el concurso el total de perfiles a caracterizar, clasificar y evaluar serán dos, uno en la modalidad equipo y otro en individual, en ambos casos el tiempo límite será de 1 hora.

Los entrenadores fungirán como apoyo y guía durante el curso de preparación en aula (día 1) y curso de preparación en campo (día 2). Su participación durante el desarrollo del concurso será de espectadores, sin más posibilidad de facilitar información o apoyo a ningún participante del concurso.

Registro

Se realizará, tanto para participantes como para su entrenador, a través del siguiente formulario https://forms.gle/Aa4MxkGW2kNwfLAu7 a partir de la emisión de esta convocatoria y hasta el 8 de septiembre del presente año a las 23:59 h, hora del centro de México (GMT-6).

Confirmación de participación

Todas las personas registradas que cumplan con los criterios especificados en las bases, serán notificados el 15 de septiembre para formalizar su participación como concursantes del evento. También se anunciará la conformación de los equipos para aquellos que se inscriban de manera individual y se pedirá el consentimiento de los entrenadores para agregar integrantes a sus equipos.

Premiación

Los participantes ganadores serán anunciados el 16 de octubre durante la inauguración del Congreso Mexicano de la Ciencia del Suelo, en el Centro de Exposiciones y Congresos en Ciudad Universitaria, UNAM, CDMX. Se entregarán reconocimientos y premios sorpresa a los tres primeros lugares en cada modalidad.

Costo de inscripción

$1,000 por equipo con entrenador

$300 para participantes que no cuenten inicialmente con un equipo

El costo de inscripción incluye transporte, que se utilizará el segundo y tercer día del evento, además de los materiales que serán entregados durante los cursos de preparación y concurso.

Los concursantes podrán participar como asistentes sin costo en el Congreso Mexicano de la Ciencia del Suelo[2]. En caso de ser ponentes en cualquier modalidad, deberán cubrir el costo del congreso.

Los datos de pago se enviarán junto con la confirmación de participación.

Contacto

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Cualquier punto no previsto en la presente convocatoria se tratará y será resuelto directamente por el comité organizador.

Comité organizador

  • LCT. Xochitl Tapia Sánchez
  • Biol. Fernanda Naomi Shimizu Romero
  • M. en C. Martha Daniela Bobadilla Ballesteros
  • Biol. Mariana Tovar Castañón
  • M.C. Axel Cerón González
  • M. en C. Carmina Gámez Barajas
  • M. en C.A.R.N. Blanca Gabriela Hernández Salazar
  • M. en C. Luis Daniel Olivares Martínez
  • M. en C. Jorge Luis Arévalo Galindo

 

[1] Debe entenderse que, si se inscribe más de un equipo por institución, cada equipo deberá tener un entrenador durante el concurso.

[2] Solo incluye gafete y constancia de asistencia

Universidad Autónoma Chapingo, Departamento de Suelos km 38.5 Carr. México-Texcoco Tel 1. 01 595 95 21500 ext. 5237 Tel. 2 y Fax: 01 595 95 21721 Apartado Postal 45, 56230 Chapingo, Estado de México