Primer Concurso de Evaluación Ambiental de Suelos

El 1 er Concurso de Evaluación Ambiental de suelos se celebró el 8 y 9 de marzo de 2018, en el Campus Montecillo, Colegio de Postgraduados, Estado de México, inmediatamente después el 42º Congreso Nacional de la Ciencia del Suelo. El concurso estuvo abierto a estudiantes de licenciatura y de maestría de instituciones públicas y privadas de toda la república mexicana.

Los objetivos fueron los siguientes:

1) Motivar a los estudiantes a adoptar de manera más sólida la Ciencia del Suelo;

2) Ofrecer la oportunidad de desarrollar redes de comunicación en la comunidad edafológica;

3) Divulgar las capacidades que ofrece esta disciplina en la solución de problemas ecológicos, sociales, forestales y agrícolas entre otros.

 

El concurso contó con la presencia de 25 participantes originarios de 9 diferentes estados de la república que estudian en 11 diferentes instituciones y con el apoyo de 4 especialistas invitados para participar como observadores (dos provenientes de Perú, uno de Cuba y uno de CONAFOR). Los participantes contendieron en las categorías individual y grupal describiendo características morfológicas y dando interpretaciones ambientales de suelos con génesis volcánica en Tlaxcala, las actividades se realizaron en campo y se dividieron en dos días.

El primer día los concursantes se agruparon en equipos y se les asigno un profesor-entrenador con el que se practicó la descripción de un perfil y se resolvieron dudas de campo. Adicionalmente se preparó un curso para familiarizar a los participantes con las condiciones de los sitios del concurso.

El segundo día se llevó a cabo el concurso individual y en equipo en el municipio de Calpulalpan, estado de Tlaxcala. Se proporcionaron guías y material para cada actividad.

Concurso individual. Se delimitaron perfiles individuales en una sección expuesta para que cada participante hiciera la descripción correspondiente.

Concurso grupal. Cada equipo estuvo integrado por cuatro participantes que se agruparon de forma que se tuviera personas de diferentes partes del país y con distintos grados de experiencia en el área. En esta modalidad se afinó la descripción del perfil realizada de manera individual y se evaluaron las características del perfil del suelo con base en sus propiedades, aptitud agrícola, forestal y ambiental.

Todos los participantes recibieron una constancia de participación. Para los primeros lugares se les brindo un diploma de premiación aunado de un libro, una playera y un paquete virtual de bibliografía especializada en el tema.

 

Los ganadores del 1 er Concurso de Evaluación Ambiental de suelo fueron:

 

CATEGORÍA INDIVIDUAL

CATEGORÍA GRUPAL

1 er lugar. Emiliano Mizraím Martínez Padilla

Universidad Autónoma Chapingo

Diana Laura Lázaro García

Universidad Nacional Autónoma de México campus Morelia

2 do lugar. Miriam Galán Reséndiz

Universidad Autónoma Chapingo

Edgar Omar Zepeda Vega

Tecnológico de Estudios Superiores de Villa Guerrero

3 er lugar. Luis Rojas Pérez

Universidad Autónoma Chapingo

Leobardo Ibáñez Ocampo

Tecnológico de Estudios Superiores de Villa Guerrero

Mención honorífica. Axel Cerón González

Universidad Nacional Autónoma de México campus Juriquilla

Erik Nuñez Castro

Universidad Nacional Autónoma de México campus Morelia

 

De los ganadores de este concurso se creó la selección Mexicana con la que México participó en el “3rd International Soil Judging Contest”, del 8 al 11 de agosto del 2018, con sede en Seropédica, Río de Janeiro, Brasil. Esta “contienda”, con carácter educativo, estuvo dirigida para jóvenes de nivel superior y en ella participaron 12 equipos de diez diferentes países.

 

La organización del 1 er Concurso de Evaluación Ambiental de suelo estuvo a cargo de:

L.C.A. Luis Daniel Olivares Martínez

M.C. Patricio Sánchez Guzmán

Dra. Ma. del Carmen Gutiérrez Castorena

 

Descargar

Poster Concurso Ambiental de Suelos 2018

Concurso marzo 2018 Manual oficial

 

     
     

 

Universidad Autónoma Chapingo, Departamento de Suelos km 38.5 Carr. México-Texcoco Tel 1. 01 595 95 21500 ext. 5237 Tel. 2 y Fax: 01 595 95 21721 Apartado Postal 45, 56230 Chapingo, Estado de México