44° Congreso Mexicano de la Ciencia del Suelo

28 de octubre al 1 de noviembre

El Congreso Nacional de la Sociedad Mexicana de la Ciencia del Suelo tiene los siguientes objetivos:

  • Reunir a científicos, profesionales, técnicos, estudiantes, empresarios y productores agropecuarios y forestales relacionados con el uso del recurso suelo con el fin de que socialicen los avances y resultados de investigación, así como de experiencias que conlleven a un desarrollo sustentable.
  • Proporcionar un espacio estratégico para que los participantes intercambien los avances en la Ciencia del Suelo y sus impactos en la producción de alimentos y cuidado de los recursos naturales.

La Sociedad Mexicana de la Ciencia del Suelo (SMCS), invita a todos los interesados en participar en el Congreso a enviar sus resúmenes y/o trabajos en extenso en temáticas relacionadas con la "CIENCIA DEL SUELO". Aquellos que cubran los requisitos establecidos en la presente convocatoria, participarán en simposios, ponencias orales o carteles, en las divisiones y disciplinas siguientes:

 

Mesas de trabajo

División Disciplina
I: Diagnóstico, metodología y evaluación del recurso suelo 1. Génesis, morfología y clasificación de suelos
2. Física de suelos
3. Química de suelos
4. Contaminación
II: Relación suelo-clima-biota 1. Nutrición vegetal
2. Relación agua-suelo- planta-atmósfera
3. Biología del suelo
4. Uso y manejo del agua
III: Aprovechamiento del recurso suelo 1. Conservación del suelo
2. Drenaje y recuperación
3. Fertilidad
4. Productividad de agro sistemas
5. Ecología del suelo (El suelo en ecosistemas naturales)
IV: Educación y asistencia técnica 1. Educación
2. Crédito y asistencia técnica

Nota:

El idioma de las ponencias orales en el Congreso será el español. Sin embargo, se reciben trabajos escritos en español e inglés.

Consultar cuota de recuperación

Fechas

La fecha límite para la recepción de las ponencias (resúmenes y trabajos en extenso) es el 31 de julio de 2019. La SMCS lo invita a someter sus trabajos científicos cuanto antes, ya que se tendrá una gran afluencia de participantes en este MAGNO Congreso y no deseamos vernos excedidos por ponencias enviadas hasta el final.

La aceptación de los manuscritos se comunicará por correo electrónico antes del 20 de septiembre. Instrucciones adicionales para la presentación de los trabajos (en cartel u oral) se darán a conocer en la carta de aceptación y en el comunicado final de la presente convocatoria.

La inclusión en el programa científico y la publicación de los trabajos en la memoria del congreso estará condicionada a que el autor que presentará el trabajo se inscriba pagando la cuota de recuperación correspondiente, antes del 7 de octubre. En caso contrario, el trabajo será retirado del programa científico y de la memoria aun y cuando se le haya enviado la carta de aceptación. En el manuscrito, deberá subrayarse el nombre del autor que lo expondrá. Todos los trabajos deben de contar con al menos un autor inscrito al Congreso como ponente. El número máximo de trabajos que se aceptarán como primer autor será de dos (ya sean orales y/o carteles). Solamente se otorgará una constancia por trabajo presentado para el ponente e incluirá la lista de todos los autores.

El público en general que desee acudir como asistente no ponente al Congreso podrá realizar el pago correspondiente de manera anticipada; si lo hacen hasta el día del inicio del Congreso deberán presentar la ficha de depósito bancario en las mesas de registro que se establecerán para tal fin.

Resumen de 300 palabras

Para participar en el 44° Congreso Mexicano de la Ciencia del Suelo en la modalidad de resumen, se deberá registrar el trabajo en el Sistema de Registro a Congresos (SMCS-SRC), con un resumen en español de la contribución (extensión máxima de 300 palabras). Al momento de hacer el registro se deberá indicar la División, Disciplina y modalidad (ponencia oral o cartel) para la que se propone la contribución. A los autores que envíen sus manuscritos en la modalidad de resumen se les informa que se integrará una Publicación Electrónica de Resúmenes sin ISBN.

Ponencias en extenso

Existe también la modalidad de presentar sus trabajos en extenso con un máximo de 5 páginas, en cuyo caso se elaborará una memoria con editores e ISBN. Los autores se deberán apegar estrictamente a las instrucciones aquí detalladas para la elaboración de la ponencia escrita y su envío al Comité Científico, quienes podrán solicitar a los autores adecuaciones y/o en su caso, rechazar aquellos que no cumplan con las especificaciones solicitadas. Todas las ponencias en extenso deben ser inéditas y relacionadas con la ciencia del suelo, en alguna de las Divisiones y Disciplinas ya indicados en el cuadro anterior. Se sugiere ver ejemplo de ponencia escrita en extenso en la página web de la Sociedad (plantilla).

Los archivos que se suban al sistema deberán estar libres de virus, de lo contrario serán desechados sin ser abiertos y no se considerarán para su evaluación. Las ponencias deberán ser enviadas a través del Sistema de Registro a Congresos (SMCS-SRC). Al momento de hacer el registro se deberá indicar la División, Disciplina y modalidad (ponencia oral o cartel) para la que se propone la contribución. La Ficha de Registro del SMCS-SRC será el acuse de recibo de la contribución. El sistema para subir sus contribuciones estará operando a partir del día 30 de mayo. Este es un nuevo formato de la SMCS, como resultado de un proceso de modernización e innovación.

Libro electrónico

La Sociedad Mexicana de la Ciencia del Suelo publicará todas las ponencias en extenso (orales y carteles) arbitradas y aceptadas por el Comité Científico en un Libro Electrónico con ISBN.

Indicaciones para someter una ponencia

Las ponencias escritas tendrán una extensión máxima de 5 páginas en Word y en tamaño carta (21.5 x 27.9 cm). Se usará en todo el escrito letra Arial 11 puntos, márgenes de 2.5 cm en los cuatro lados, interlineado sencillo, con espaciado de 6 puntos antes y después de cada párrafo. El texto y cuadros capturados en formato Word para Windows y las figuras en formato jpg.

  • Título de trabajo
  • Autores
  • Pie de primera página
  • Títulos
  • Resumen
  • Palabras clave
  • Introducción
  • Materiales y métodos
  • Resultados y discusión
  • Figuras y cuadros
  • Conclusiones
  • Citas
  • Originalidad
  • Cesión de derechos

Deberá estar centrado, en mayúsculas y negritas, no exceder de 15 palabras.

Solamente los nombres científicos deberán ser escritos en minúsculas; excepto la primera letra del género, que debe ser mayúscula y sin punto al final.

Nombre(s) completos seguidos de apellidos completos, en forma de lista, alineados a la derecha, con superíndices numéricos que refieran a pie de primera página, institución de origen.

Se sugiere poner un guión para unir el apellido paterno con el materno. El ponente deberá de ir subrayado.

Solo institución(es) de adscripción (nombre completo) sin dirección postal, sin cargos, ni grados académicos y sin referencias adicionales (no poner tesista, investigador o estudiante, etc.). Para efecto de contacto, incluir dirección de correo electrónico del ponente.

Para dar crédito a las fuentes de financiamiento o agradecimientos, incluir un párrafo breve al final del documento (antes de Literatura citada).

Títulos de secciones o de primer orden: Separados una línea de los párrafos anterior y posterior, con mayúsculas, negritas y alineados al margen izquierdo, sin numerarlos y sin punto al final.

A renglón seguido, con un máximo de 250 palabras, que incluya sin enunciar: introducción, objetivos, hipótesis si es necesario, materiales y métodos, resultados principales y conclusiones; no incluir cuadros, figuras, ni citas bibliográficas.

Seleccionar un máximo cinco palabras (no frases o enunciados), sin repetir las del título.

Debe contener sin enunciar problemática, justificación, revisión de literatura, objetivos explícitos e hipótesis, si procede.

Localización y descripción del área de estudio, materiales, equipos, periodo de realización de la investigación, técnicas, métodos y diseño(s) experimental(es) utilizados.

Presentar los resultados obtenidos y compararlos con aquellos reportados en otras investigaciones publicadas. En la discusión resaltar la relación causa–efecto derivada del análisis. Pueden estar en un mismo apartado o separados.

La información contenida en Cuadros y Figuras debe ser explicativa por sí misma; utilizar el mismo tipo y tamaño de letra del texto (si es necesario, pudiera ser un punto menor).

Cuadros: Título en parte superior del Cuadro, ocultar cuadrículas, únicamente tres líneas horizontales (dos de ellas para delimitar el cuadro y la tercera en la parte inferior de los títulos de las columnas), no sombrear áreas.

Título y pie de Cuadro, así como cabeza de columnas, en mayúsculas solo primera letra, todo sin negritas. Enunciar información como Cuadro (no tabla).

Figuras (incluye gráficos, mapas y esquemas): Título en parte inferior de la Figura, a color o blanco y negro, con simbología y contrastes apropiados. Sin sombreado, ni líneas guía. Solo incluir fotografías indispensables (máximo 2) y de buena calidad.

Enunciar información como Figura (no gráfica, fig., etc.).

Enunciarlas brevemente, acorde con los objetivos, hipótesis y resultados del trabajo. Destacar en forma clara y concisa los aspectos más relevantes y verificables de la investigación, sin repetir resultados y sin especulaciones.

Incluir citas sin numerarlas, en orden alfabético, dejando espacio entre ellas y sin sangría, ordenando autores por primer apellido o apellidos con guión.

Citas en el texto: Si es solo uno o dos autores, sólo primer apellido o ambos apellidos unidos con guión y año (Pérez-Ríos, 2014; López-González y Rodríguez-Urbina, 2016); si son más de dos autores, sólo apellido(s) del primer autor seguido de et al., en cursivas y año de la publicación (Pérez-Ríos et al., 2014). Cotejar que las citas estén incluidas en la sección de Literatura citada y viceversa.

Todas las propuestas deberán ser sometidas a revisión de originalidad, uso adecuado de citas y respeto a los derechos de autor de terceros (no plagio). Si el texto propuesto presenta alguno de estos problemas NO será considerado para la publicación con ISBN.

Los autores serán responsables de utilizar la herramienta CopyLeaks (https://copyleaks.com/) para confirmar originalidad de los trabajos científicos. Para el uso de este portal, el usuario podrá crear su propia cuenta (la versión abierta permite añadir archivos de hasta 5 páginas), o solicitar a su Institución de adscripción, el nombre de usuario y contraseña para el acceso a una cuenta a través del Consorcio Nacional de Recursos de Información Científica y Tecnológica (http://acceso.conricyt.mx/registro/copyleaks). El autor o autores deberán subir al Sistema de Registro a Congresos (SMCS-SRC) el dictamen que emite la herramienta en formato pdf. Se permitirá un máximo de 20% de similitud en el manuscrito.

Para ser incluido en la publicación con ISBN, será necesario entregar firmada la carta de cesión de derechos y enviar en electrónico y entregar en físico en el momento de su registro en la sede. El autor o autores podrán descargar el formato del portal de la SMCS (formato) y subirlo al Sistema de Registro a Congresos (SMCS-SRC) debidamente cumplimentado y firmado, en formato pdf.

En dicha carta se alude a una remuneración (aclaratoria necesaria ante Derechos de Autor) que tratándose de libros impresos corresponde al 10% de los ejemplares a repartirse entre los autores; como en este caso, se trata de publicación electrónica, ésta se tomará como cumplimiento de este punto.

 

Presentaciones

El autor podrá solicitar la modalidad de su presentación (oral o cartel); sin embargo, por motivo de espacio, la decisión final de la modalidad de presentación será del Comité Científico del evento y se comunicará vía correo electrónico en la carta de aceptación, siendo ésta una decisión inapelable.

El pago de la inscripción como ponente al evento científico será a nombre de la "Sociedad Mexicana de la Ciencia del Suelo, A.C." Para que un participante quede inscrito, deberá subir al Sistema de Registro a Congresos (SMCS-SRC) el archivo escaneado del comprobante legible de pago con su nombre impreso, incluyendo una identificación oficial en la ficha de depósito.

En la ceremonia de clausura del Congreso Nacional se entregará un diploma a las mejores contribuciones en ambas modalidades.

  • Presentación oral de ponencia
  • Presentación en cartel

Las presentaciones de los trabajos orales deberán ser elaboradas en PowerPoint. Se dispondrá estrictamente de 15 minutos, 10 para exposición y 5 para preguntas y cambio de ponente. Debido a que la Universidad cuenta con pantallas con computadora integrada en cada sala (no habrá cañón para proyección), se requiere que los ponentes suban al sistema sus presentaciones a más tardar el día 18 de octubre. NO SE RECIBIRÁN PRESENTACIONES EN MEMORIA USB O CD DURANTE EL EVENTO.

Los carteles se instalarán desde el primer día del evento en espacios indicados y serán expuestos en tres sesiones: I. Lunes 28, II. Martes 29 y, III. Miércoles 30 de octubre, destinándose un horario específico en cada sesión para su exposición con la presencia de los autores.

El número de sesiones puede variar de acuerdo a la cantidad de trabajos recibidos para ser presentados en la modalidad de cartel y/o del espacio disponible para este fin.

El tamaño de los carteles será de 0.80 x 1.20 m (1 m2). El ponente del cartel deberá estar presente en el horario programado para su exposición. Deberá colocar su cartel en el área y sesión asignada por el Comité Organizador Local y se responsabilizará de su retiro al final de la sesión y/o del evento.

Se sugiere reproducir el trabajo en tamaño carta (legible) de una sola página y tener un mínimo de 50 copias para distribuir entre los interesados a la sesión de carteles.

Indicaciones generales:

  • Título: Negritas, mayúsculas, tamaño mínimo de 2 cm, máximo 15 palabras, nombres científicos en itálicas y mayúscula la inicial de género.
  • Autores e Instituciones: Debajo del título, con mayúsculas y minúsculas de 1 cm de tamaño. Opcional la inclusión de fotos de los autores y coautores.
  • Introducción, Materiales y Métodos, Resultados y Discusión, Conclusiones y Literatura citada: Texto a dos columnas, letra de 0.5 cm, cuadros concisos y utilizar preferentemente figuras.
  • Nota: Si el expositor inscrito como primer autor en la presentación del cartel no asiste, deberá designar a un coautor sustituto. Si un trabajo no se expone sin justificación, no se entregarán constancias de participación. No se devolverá cuota de inscripción.

Los participantes deberán inscribirse y subir su contribución de cartel en el mismo formato de ponencias en extenso, en el Sistema de Registro a Congresos (SMCS-SRC), donde especificarán la División del trabajo.

Comité científico

  • Dr. José Saúl Padilla Ramírez
    Coordinador general
    padilla.saul@inifap.gob.mx, CEPAB-INIFAP
  • Dr. Catarino Perales Segovia
    Vicecoordinador
    cperales55@hotmail.com, ITEL
  • Biol. Eligio Arturo Victoria Hernández
    División I: Diagnóstico, metodología y evaluación del recurso suelo
    arturo.victoria@inegi.org.mx, INEGI
  • Dr. Víctor Manuel Rodríguez Moreno
    División II: Relación suelo-clima-biota
    rodriguez.victor@inifap.gob.mx, CEPAB-INIFAP
  • Dr. Esteban Salvador Osuna Ceja
    División III: Aprovechamiento del recurso suelo
    osuna.salvador@inifap.gob.mx, CEPAB-INIFAP
  • Dra. Mercedes Borja Bravo
    División IV: Educación y asistencia técnica
    borja.mercedes@inifap.gob.mx, CEPAB-INIFAP

¡Sé parte de este magno evento!

Regístrate aquí