XIV Simposio de innovaciones educativas en la enseñanza de la ciencia del suelo

29 de octubre

¡Así son los Suelos de mi Nación! ®

EL SUELO, DONDE TODO COMIENZA una oportunidad que La Tierra nos regala para dar nueva vida a los suelos del campo mexicano, extendamos la mirada hacia el futuro y trabajemos hoy por conseguirlo. Construyamos juntos un México y una Latinoamérica que atesoren sus suelos fértiles. (Reyes-Sánchez Laura Bertha)

La Sociedad Mexicana de la Ciencia del Suelo, A. C. tiene el agrado de invitar a participar en el #XIV Simposio de Innovaciones Educativas en la Enseñanza de la Ciencia del Suelo", con el tema: "EL SUELO,....DONDE TODO COMIENZA", a todos los niños y jóvenes que deseen presentar los resultados de sus trabajos de investigación documental o experimental sobre el tema, dentro del marco de su 44° Congreso Mexicano de la Ciencia del Suelo, a realizarse en Aguascalientes, Ags., del 28 de Octubre al 1 de Noviembre de 2019, conforme a las siguientes:

Bases

  • La participación queda abierta a todos los niveles educativos, desde el preescolar al bachillerato y la selección se hará por niveles. El XIV Simposio se realizará el martes 29 de octubre de 2019, de 9:00 a 13:00 horas en el Auditorio Dr. Pedro de Alba de la Universidad Autónoma de Aguascalientes.
  • Se desarrollará con dos tipos de contribuciones: presentaciones orales y en cartel.
  • Los trabajos deberán ser presentados al Simposio, máximo por dos alumnos y uno o dos profesores que los asesorarán.
  • Los trabajos de presentación oral, serán seleccionados por el Comité Científico de acuerdo a su objetivo, diseño, contenido, metodología, calidad y pertinencia con el tema del Simposio. Todos los autores seleccionados en este tipo de presentación, deberán confirmar su asistencia antes del 10 de octubre del año 2019.
  • Los trabajos seleccionados para presentación oral, serán expuestos sólo por los niños y jóvenes, al pleno del Simposio y recibirán un diploma, que acredite la selección hecha a su trabajo.
  • Cada trabajo seleccionado para presentación oral, dispondrá como máximo, de quince minutos para su presentación, y podrán apoyarse para ello de presentaciones en PowerPoint o similar, ya que se contará con equipo de cómputo y video proyector. Los trabajos para presentación en cartel, contarán para su montaje con un espacio de 1 m de ancho por 1.20 m de largo (el material para fijarlos en las mamparas es responsabilidad de los autores). Los trabajos deberán quedar expuestos de 9:00 a 13:00 horas el día del Simposio.
  • Los trabajos presentados en cartel, serán seleccionados por el Comité Científico de acuerdo a su objetivo, contenido, metodología y aporte original. Los autores deberán exponerlos y presentarlos a los congresistas, y los profesores sólo podrán estar presentes para animarlos, apoyarlos y auxiliarlos en su colocación; pero la defensa del trabajo y de las ideas expuestas en él, las deberán hacer los niños y jóvenes durante la sesión de carteles del Simposio de Innovaciones Educativas en la Enseñanza de la Ciencia del Suelo.
  • El Comité Científico premiará al mejor trabajo en cartel de cada nivel educativo, otorgándoles un diploma de distinción (además del de participación). La selección se hará en base a los criterios anteriores, a la presentación gráfica del trabajo, y la defensa del mismo que hagan durante la sesión de cartel los niños y jóvenes, tomando en cuenta su edad y nivel.

Normas de presentación de los trabajos

  • El resumen debe ser redactado correctamente en español, no debe sobrepasar una página tamaño carta de extensión, conteniendo sólo la información estrictamente necesaria. Debe incluir el objetivo, la metodología utilizada, resultados y conclusiones.
  • El trabajo debe indicar el nombre completo de los autores y del profesor que los asesoró, e incluir los datos completos de la escuela de procedencia y el nivel académico (primara, secundaria y/o bachillerato), así como dirección y teléfono o correo electrónico donde se les ubique; el texto debe ser escrito a máquina o en computadora con letra Arial tamaño mínimo de 12 puntos, a renglón sencillo o doble. Signos y símbolos con nomenclatura internacional, si se incluyen figuras o tablas, deben incorporarse al texto. Las expresiones matemáticas si es que las hay, deben ser claras y las referencias o notas irán al final numeradas correlativamente.
  • Los resúmenes deberán ser enviados a la profesora Laura Bertha Reyes Sánchez, al correo electrónico: lbrs@unam.mx. Los profesores se podrán comunicar para cualquier duda o aclaración. La fecha límite de recepción es el 25 de Septiembre de 2019. El día 30 de septiembre se darán a conocer los resultados.
En caso de ser aceptado el resumen, se deberá registrar al alumno en el Sistema de Registro a Congresos (SMCS-SRC).

Durante el XIV Simposio se ofrecerá la obra de teatro "Perfilito, un chico con mucha suerte", por el Grupo de teatro del INEGI, que coordina la Lic. María de Lourdes Delgadillo Lara.



¡Vamos todos juntos en la Cruzada por la preservación del Recurso Suelo!

ÚNETE A LA RENAEECS


Dr. Juan Pedro Flores Marguez
Presidente de la Sociedad Mexicana de la Ciencia del Suelo

Dra. Laura Bertha Reyes Sánchez
Organizadora del Simposio "Innovaciones Educativas en la Enseñanza de la Ciencia del Suelo"



#ElSueloEsVida, #InTlalliTonemiliz, #LaTerraÉsVida, #TheSoilIsLife
@LauraBReyesS


¡Sé parte de este magno evento!

Regístrate aquí